problemas de adultos


Las personas adultas pueden desarrollar diversos tipos de problemas. Dependiendo de las circunstacias particulares actuales y de la historia de vida, junto con otras variables internas del sujeto, los trastornos se pueden desarrollar con mayor o menor intensidad, o no llegar a manifestarse jamás. En el primer caso, puede ser necesaria la intervención profesional


Los trastornos conforman un conjunto de conductas problema para el sujeto y conducta desadaptativa como son la esquizofrenia, el trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de personalidad, o trastornos relacionados con el estado de ánimo, por ejemplo la depresión

Otro tipo de trastornos están directamente relacionados con los sucesos vitales. El estrés y su consecuente el estrés post-traumático así como las fobias, tienen tratamiento eficaz. En los dos primeros casos, como intervención preventiva y terapéutica. En el caso de las fobias, la intervención es puramente conductual, con un alto grado de efectividad




información sobre salud mental

 Se reclama una nueva política en esquizofrenia, con atención integral y psicoterapia

Un grupo de expertos internacional, formado por representantes de la London School of Economics, la Asociación de Psiquiatría de Reino Unido y la coalición europea de pacientes con trastorno mental GAMIAN-Europe, entre otros, ha elaborado el informe Schizophrenia: time to commit to policy change (Esquizofrenia: es el momento para comprometerse a un cambio en las políticas). El documento, mediante una revisión de la literatura existente, establece una serie de recomendaciones dirigidas a los responsables políticos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno psicótico, así como la de sus familiares y cuidadores principales.
Tal y como establece el grupo de expertos, ha llegado el momento de iniciar una serie de cambios en las políticas de actuación en esquizofrenia en todo el marco europeo, puesto que:


  • La probabilidad de alcanzar resultados positivos en esquizofrenia ha mejorado notablemente en las últimas décadas. Hoy en día, mediante una intervención adecuada, es posible que las personas con trastorno psicótico puedan alcanzar un nivel de calidad de vida aceptable.
  • Una aproximación actualizada en esquizofrenia debe tener como objetivo la recuperación de la persona afectada hasta un nivel de funcionamiento normal, además de aliviar los síntomas de malestar asociados al trastorno mental.
  • El cambio hacia una perspectiva más positiva en esquizofrenia requiere una modificación de raíz de las políticas sanitarias.
El documento enfatiza, especialmente, la necesidad de garantizar que todos los pacientes reciban una atención integral, que contemple la coordinación entre los diferentes profesionales que les atienden, ya que incluso hoy en día, los tratamientos se establecen mediante actuaciones descoordinadas que no tienen en cuenta la reintegración del paciente en su entorno.
En esta línea, y estableciendo como objetivo la recuperación funcional del paciente, los autores del texto reclaman el papel que juegan los tratamientos no farmacológicos. Si bien los fármacos son necesarios, señala el texto, “los fármacos actualmente disponibles, sin embargo, tienen efectos limitados en la mejora de los síntomas negativos más incapacitantes y en el deterioro cognitivo asociado a la pérdida del funcionamiento social”. Por este motivo, los expertos subrayan la necesidad de complementar las actuaciones con intervenciones psicológicas, ya que “se centran en la recuperación y son coste-eficaces”, y que estén dirigidas tanto a pacientes como a familiares, puesto que la evidencia muestra que la implicación de las familias en los programas de intervención reduce la probabilidad de recaída del paciente y los días de hospitalización en un 20%. “Estas intervenciones psicológicas deberían estar a disposición de todas las personas con trastorno psicótico que así lo requieran”, reclaman los autores del informe.
Además de los cambios que deben implementarse en relación con el tratamiento en esquizofrenia, el texto recoge en detalle una serie de recomendaciones para la elaboración de las políticas sanitarias dirigidas hacia este colectivo, enfatizando la recuperación del paciente como eje del tratamiento, la necesidad de actualizar los marcos de trabajo en esquizofrenia sobre la base de la evidencia científica disponible, y la importancia de crear un soporte asistencial que promueva el apoyo y la confianza en los resultados de la intervención.
Para que se alcancen estos objetivos, no obstante, resulta esencial que se mejoren las ayudas destinadas a este problema de salud mental. “Las personas con esquizofrenia deberían recibir, al menos, el mismo soporte de ayudas económicas que se destinan a otras enfermedades como el cáncer o los trastornos cardiovasculares, tanto en investigación, con en tratamiento y servicios”, reclaman los autores del informe.

depresión: señales de depresión (fuente: NMHA)

Todos nos ponemos tristes por algun tiempo, pero a veces es más que eso. A veces puede ser una depresión clínica. La depresión clínica afecta a más de 19 millones de americanos cada año. Es una enfermedad real que puede tratarse eficazmente. Desgraciadamente, menos de la mitad de las personas con esta enfermedad buscan tratamiento. Demasiadas personas creen que es una parte “normal” de la vida y que pueden tratarla por cuenta propia. Si no se trata, la depresión significa una enorme carga para empleados y empleadores. Causa sufrimientos y trastornos innecesarios en nuestra vida y trabajo y cuesta unos $44 miles de millones por año en días de trabajo perdidos, menor productividad y otras pérdidas.
Conozca Las Señales
Las señales y síntomas de la depresión clínica son:
  • Persistente estado de ánimo triste, pleno de ansiedad o “sin sentido”
  • Cambios en los hábitos de sueño
  • Reducción del apetito y pérdida de peso o aumento del apetito y aumento de peso
  • Insatisfacción y desinterés por actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo 
  • Inquietud, irritabilidad
  • Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamiento, tal como dolor crónico o trastornos digestivos
  • Dificultad para concentrarse en el trabajo o la escuela, o dificultad para recordar cosas o tomar decisions
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimientos de culpa, desesperanza o inutilidad
  • Pensamientos de suicidio o muerte
Si usted padece de cinco o más de estos síntomas durante dos semanas o más, podría tener depresión clínica. Consulte a un médico o profesional de salud mental calificado inmediatamente.
Si está supervisando a un empleado que presenta cualquiera de estos síntomas y tiene ausencias frecuentes no justificadas, converse el tema con la persona, pero no trate de diagnosticar el problema. Sugiera que el empleado consiga ayuda de su médico o, si lo hubiera, del Programa de Asistencia al Empleado (EAP). Asegúrese de que el empleado sepa que buscar ayuda es lo más saludable que puede hacer.
Para más información, comuníquese con su oficina local de Mental Health America o la oficina nacional de Mental Health America.

esquizofrenia: lo que usted debe saber (fuente: NMHA)

La esquizofrenia es un trastorno serio que afecta como la persona piensa, siente y actúa. Alguien que tenga esquizofrenia puede que tenga dificultad distinguiendo entre lo que es real y lo que es imaginario; puede que se sienta cohibido o se sienta alienado; y puede que tenga dificultades expresando emociones normales en situaciones sociales.
Contrario a lo que el público cree, la esquizofrenia no es un desdoblamiento de la personalidad o multiples personalidades. La mayoría de las personas con la esquizofrenia no son violentos y no son causa de peligro para otros. La esquizofrenia no es causada por las experiencias de la niñez, falta de crianza adecuada o falta de fuerza de voluntad, ni tampoco son los síntomas iguales para cada persona.
La esquizofrenia afecta casi 1% de la población mundial. En los Estados Unidos una persona de cada cien, como 2.5 millones, tiene esta enfermedad. No respeta raza, cultura o fronteras económicas. Los síntomas usualmente aparecen entre las edades de 13 a 25 años, pero frecuentemente aparecen más temprano, más en los hombres que en las mujeres.
¿Qué causa la esquizofrenia?
La causa de la esquizofrenia no es aún clara. Algunas teorías sobre la causa de esta enfermedad incluyen: Genética (herencia), biológica (desequilibrio en las químicas del cerebro); y/o posible infecciones virales y trastornos del sistema inmune.
Genética (Herencia). Los científicos reconocen que el trastorno tiende a presentarse en familias y que la persona hereda la tendencia a desarrollar la enfermedad. La esquizofrenia puede ser también causada por eventos ambientales, como las infecciones virales o situaciones de altas tensiones, o una combinación de ambas cosas. Igual a otrasenfermedades que están relacionadas a la genética, la esquizofrenia aparece cuando el cuerpo experimenta cambios hormonales y físicos, como los que ocurren durante la pubertad en los adolescentes y los jóvenes adultos.
Química. La genética ayuda a determinar como el cerebro usa ciertas químicas. Las personas con esquizofrenia tienen un desequilibrio de las químicas del cerebro (el serotonin y la dopamina) los cuales son neurotransmisores. Estos neurotransmisores permiten a las células de los nervios en el cerebro que se envíen mensajes unos a otros.
El desequilibrio de estas químicas afectan la forma en que el cerebro de la persona reaccione a los estímulos - lo cual explica porque la persona con esquizofrenia puede sentirse abrumada por la información que recibe por los sentidos (música ruidosa o luces brillantes) que otras personas pueden fácilmente controlar. Este problema de procesar diferentes sonidos, visiones, olores y sabores también pueden causar alucinaciones y ilusiones.
¿Cuáles son las señales tempranas de la esquizofrenia?
Las señales de la esquizofrenia son diferentes para cada persona. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente durante meses o años, o pueden aparecer repentinamente. La enfermedad puede aparecerse y desaparecerse en ciclos de recaída y remisión.
Comportamientos que pueden ser señales tempranas de la esquizofrenia incluyen:
  • Oyendo o viendo cosas que no están allí
  • Un sentimiento constante de que lo están viendo
  • Manera de hablar o de escribir que es peculiar o que no tiene sentido
  • Posiciones del cuerpo que son raras
  • Sintiéndose indiferente en situaciones bien importantes
  • Deterioro del estudio o del trabajo
  • Cambios en la higiene o de apariencias
  • Un cambio de personalidad
  • Aumento en el aislamiento de situaciones socials
  • Respuestas irracionales, amargas o temerosas hacia seres queridos
  • Incapacidad de dormir o de concentrarse
  • Comportamiento inapropiado o raro
  • Preocupación extrema sobre la religión y lo oculto.
Si usted o su ser querido experimenta varios de estos síntomas por mas de dos semanas, busque ayuda inmediatamente.
¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?
Un profesional de la salud médica o mental puede que use los siguientes términos cuando discuta los síntomas de la esquizofrenia.
Síntomas positivos son disturbios que son "añadidos" a la personalidad de la persona.
  • Ilusiones—ideas falsas—los individuos pueden creer que alguien los está espiando, o que ellos son alguien famoso.
  • Alucinaciones—viendo, sintiendo, saboreando, escuchando o oliendo algo que verdaderamente no existe. La experiencia más común es la de escuchar voces imaginarias que dan mandatos o hacen comentarios al individuo.
  • El habla y el pensamiento trastornado—cambiando de un tema a otro, de una manera sin sentido. Los individuos pueden crear sus propias palabras y sonidos.
Síntomas negativos son capacidades que son "perdidas" de la personalidad de la persona.
  • Alienación social
  • Apatía extrema
  • Falta de motivación o iniciativa
  • Falta de respuesta emocional
¿Cuáles son las diferentes clases de esquizofrenia?
  • Esquizofrenia paranoica—la persona se siente extremadamente sospechosa, perseguida, o con sentimientos de grandiosidad, o siente una combinación de estas emociones.
  • Esquizofrenia desorganizada—la persona es frecuentemente incoherente en el hablar y en el pensar,pero puede que no tenga ilusiones.
  • Esquizofrenia catatónica—la persona está alienada, silenciosa, negativa y frecuentemente asume posiciones del cuerpo bien extrañas.
  • Esquizofrenia residual—la persona ya no experimenta ilusiones o alucinaciones, pero no siente motivación ni interés por la vida.
  • Trastorno esquizoafectivo—la persona tiene ambos síntomas de la esquizofrenia y de trastorno mayor de ánimo tal como la depresión.
¿Qué tratamientos están disponibles para la esquizofrenia?
Si usted sospecha que alguien quien usted conoce está experimentando los síntomas de la esquizofrenia, anímelos a que visiten a un profesional médico o de la salud mental inmediatamente. Tratamiento a tiempo—tan pronto como el primer episodio—puede significar un mejor resultado al largo plazo.
Esquizofrenia
Recobro y Rehabilitación
Aunque no existe una cura para la esquizofrenia, muchas personas con la enfermedad pueden llevar vidas productivas y gratificantes con el debido tratamiento. El recobro es posible por medio de una variedad de servicios, incluyendo medicinas y programas de rehabilitación. La rehabilitación puede ayudar a que una persona recobre la confianza y capacidad necesaria para vivir una vida productiva e independiente en la comunidad. Las clases de servicios queayudan a una persona con la esquizofrenia son:
  • Manejo/Asistencia del Caso ayuda a las personas a que puedan recibir servicios, asistencia financiera, tratamiento y otros recursos.
  • Programas de Rehabilitación Psicosocial son programas que ayudan a las personas a recobrar capacidades tales como: empleo, cocinar, limpiar, presupuestar, compras, socialización, resolver problemas, y manejo/enfrentamiento a las tensiones.
  • Grupos de auto-ayuda proveen apoyo continuó e información a las personas con enfermedades mentales serias por medio de individuos quienes han experimentado ellos mismos la enfermedad mental.
  • Centros de visita son lugares donde los individuos con la enfermedad mental pueden socializarse y/o recibir apoyo y servicio informal cuando lo necesitan.
  • Programas de viviendas ofrecen una serie de apoyos y supervisión desde 24 horas de vivienda supervisada hasta apoyo por medio de visitas cuando se necesita.
  • Programas de empleo ayuda a individuos encontrar empleo y/o conseguir las capacidades necesarias para regresar a la fuerza laboral.
  • Terapia/Consejería incluye diferentes formas de terapia del "hablar", tanto por individuo como de grupo, que pueden ayudar tanto al paciente como a los miembros de la familia a mejor comprender la enfermedad y compartir sus preocupaciones.
  • Servicios de Crisis incluyen líneas de emergencia de 24 horas, consejería después de las horas comunes, colocación residencial e internamiento hospitalario.
Medicina
La nueva generación de medicinas antipsicóticas ayudan a las personas con esquizofrenia a que vivan vidas gratificantes. Ayudan a reducir los desequilibrios químicos que causan la esquizofrenia y reducen la posibilidad de una recaída. Como todas las medicinas, sinembargo, las medicinas antipsicóticas deberían de ser tomadas solamente bajo la supervision de un professional de salud mental.
Hay dos clases mayors de medicina antipsicótica:
  • Antipsicóticos convencionales—efectivamente controlan los síntomas "positivos" tales como las alucinaciones, ilusiones y la confusion de la esquizofrenia.
  • Antipsicóticos de la nueva generación (también llamados atípicos)—tratan tanto los síntomas positivos como los negativos de la esquizofrenia, frecuentemente con menos efectos secundarios.
Los efectos secundarios son comunes con las drogas antipsicóticas. Van desde los efectos secundarios leves tales como la boca seca, visión borrosa, estreñimiento, somnolencia y mareos que usualmente desaparecen después de unas semanas, hasta los efectos secundarios más serios tales como teniendo problemas con el control de los músculos, caminando, estremecimientos y movimientos faciales incontrolables (ticks). Las drogas de la nueva generación tienen menos efectos secundarios. Sin embargo, es importante hablar con su profesional de la salud mental antes de que haga algún cambio con su medicina ya que muchos de los efectos secundarios pueden ser controlados.

SOLICITAR CITA PREVIA A TRAVÉS DE FORMULARIO ( también a través del teléf. 636 019 749 )

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *